El Futuro es Brillante para los Deportistas de Sul Ross al Ingresar a la Era DII
Por Dawson Beard, Editor de Skyline
ALPINE - Con el inicio del primer juego de la temporada de fútbol de 2024 el 29 de agosto, la Universidad Estatal de Sul Ross lanzó oficialmente la era de la División II de Atletismo. La nueva era trajo oportunidades y ayuda a los estudiantes deportistas de esta universidad que antes no habrían estado disponibles en la División III, también trajo nuevos rostros al mando de varios programas.
Skyline pudo conversar con el director deportivo Amanda Workman para discutir los cambios dentro del departamento y lo monumental que es esta transición para los estudiantes atletas.
Los primeros cambios importantes en el atletismo de Sul Ross fueron en su oficina principal, ya que dos nuevos entrenadores han irrumpido en escena buscando impacto inmediato en sus respectivos deportes. Caleb Abney, formalmente de Lancaster Bible College tomara el manto del programa de béisbol de Sul Ross, trayendo consigo años de experiencia como entrenador en todos los niveles del juego.
“Él es una de las contrataciones más emocionantes que he hecho desde que estoy aquí.” Menciono Workman, El entrenador Abney aporta una gran experiencia al béisbol que creo que realmente va a mejorar el programa, y también tiene una gran mentalidad comunitaria.”
Annika Canaba se hará cargo del programa de voleibol de su padre, Troy Canaba, quien dirigió el programa desde 2017. Annika Canaba fue una jugadora excepcional para el voleibol de Sul Ross. Ella jugó cinco temporadas y rompió el récord de remates en el proceso. Canaba también ayudo durante una temporada como entrenadora asistente de voleibol con su padre en 2023. Tras el anuncio de su contratación, muchos tenían reservas sobre entregarle a un entrenador joven con poca experiencia un programa DII completamente nuevo, sin embargo, Workman abordó estos problemas afirmando lo siguiente:
“Hay un montón de entrenadores en esta oficina [que han hecho lo que ella está haciendo] satisfactoriamente. Tenemos una tendencia a promover a las personas desde asistentes a su primer trabajo de jefe dentro del departamento, y he visto mucho éxito al hacerlo.”
Otras nuevas contrataciones en el personal técnico de SRSU incluyen a la ex jugadora de baloncesto de Lobo, Kayley Díaz, quien trabajará bajo las órdenes de Canaba como la nueva entrenadora asistente de voleibol de Sul Ross, así como a la ex jugadora de softbol de Sul Ross, Samantha Chávez, quien trabajará bajo las órdenes del entrenador principal Troy Canaba como la nueva entrenadora asistente de softbol de Sul Ross.
Workman le dijo a Skyline que está buscando cubrir varios puestos dentro del departamento que están actualmente vacantes y que se está creando un nuevo puesto dentro del departamento: asistente de director deportivo. Este nuevo puesto brindará la asistencia que tanto necesita Peter Dindinger, el director deportivo de Sul Ross. Workman espera contratar a alguien para el puesto en las próximas semanas.
Skyline también pudo discutir información sobre becas con Amanda Workman, dicha información que no estaba disponible para ella cuando tratamos este tema la última vez que conversamos.
En la División II, el número máximo de becas permitidas para los estudiantes deportistas se determina según el tamaño de la plantilla. Debido a que las plantillas de mujeres son generalmente más pequeñas que las de hombres, la División II opera con un modelo de becas parciales, y debido a que SRSU se encuentra en los niveles más bajos de financiación para sus equipos deportivos, de la reserva de becas de la universidad, las plantillas de mujeres reciben actualmente el 20% de sus becas máximas permitidas, mientras que las plantillas de hombres reciben el 10% de sus becas máximas permitidas. Es un poco complicado, pero aquí hay una explicación aproximada de cómo funciona según Amanda Workman:
Si el fútbol estuviera completamente financiado, el número máximo de becas que se podrían otorgar a los estudiantes deportistas sería 36. Por el menor nivel de financiamiento en atletismo de Sul Ross, el fútbol recibe solo el 10 % del máximo de becas permitidas por el gran tamaño de su plantilla, lo que significa que tienen unas 3.6 becas para dividir entre sus jugadores. Por el contrario, al programa de voleibol, que tiene menos plantillas, se le permite un máximo de ocho becas si estuviera completamente financiado, pero actualmente solo recibe el 20% de eso, lo que deja al programa con 1.6 becas para dividir.
Desde que Workman comenzó como director atlético de SRSU en 2021, la población de estudiantes deportistas ha crecido significativamente de aproximadamente 250 a un estimado de 350-375. Podría haber habido muchos más este año, pero el departamento de atletismo decidió limitar la cantidad de estudiantes deportistas, pero Workman dijo que después de la transición hubo un interés récord en personas que querían practicar deportes para SRSU.
Traducido por Jazmin Garcia